Técnicas de iluminación con Cinema 4D

Aprende a iluminar escenas 3D con Redshift y moldea la luz como un profesional

La iluminación es algo de vital importancia en cualquier espacio, ya sea real o virtual. Es capaz de transmitirnos una sensación o emoción determinada. El diseñador gráfico Roberto González observa aspectos tan importantes como este y los traslada a cualquier set de motion graphics con la intención de aportar realismo y emoción a las imágenes.

En este curso Roberto te enseñará una serie de fundamentos prácticos para usar la iluminación en escenarios digitales para proyectos cinematográficos, publicitarios y en motion graphics. Aprenderás a valorar el enorme potencial que representa la luz a la hora de expresar el objetivo a comunicar.

¿Qué incluye este curso?

Empezarás el curso conociendo un poco más sobre Roberto, sus gustos, sus influencias artísticas y te hablará de su trayectoria personal y profesional.

Harás una introducción a la iluminación digital: primero entenderás cómo funciona la luz en el mundo real y cómo influye en los objetos, para después poder reproducirlo digitalmente. Verás también cómo funciona un motor de render —Redshift concretamente— y sus acabados hiperrealistas.

Te familiarizarás con aspectos clave de la luz como intensidad y color, tratarás la iluminación en escala de grises e identificarás los valores y sombras de un objeto. Después aprenderás los tipos de luces que hay y sus roles o aplicaciones.

Aprenderás el proceso de creación para iluminar un proyecto en Cinema 4D, primero interpretando el brief recibido y luego llevándolo a la práctica, identificando los objetivos de iluminación, detalles a resaltar, jerarquía y contraste con respecto al entorno o fondo.

¡Manos a la obra! El primer proyecto será la creación de la iluminación para un personaje. Definirás los objetivos en la iluminación de este para después centrarte en crear, posicionar y establecer las propiedades de las luces principales y secundarias en Redshift.

El segundo ejercicio será la creación de la iluminación de un producto publicitario, un ejercicio de mayor complejidad. Irás paso a paso, creando las luces para después hacer los pases de render y agregarlos en Cinema 4D. Después harás el retoque final, colorización y elementos externos para potenciar la imagen.

Para terminar, aprenderás las técnicas para iluminar un set en motion graphics siguiendo el mismo proceso que en los casos anteriores, crearás la iluminación de escena y los efectos de posrenderizado y retoques finales.

¿Cuál es el proyecto del curso?

Iluminarás con Redshift tres escenarios digitales dentro de Cinema 4D: uno para productos publicitarios, otro para darle vida a un personaje 3D y por último conocerás distintas técnicas en iluminación para motion graphics.

A través de una serie de ejercicios crearás material que podrás incluir en tu portafolio.

¿A quién está dirigido?

A diseñadores, ilustradores, animadores, artistas 3D y a cualquier persona que quiera conocer técnicas de iluminación digital y quiera sacarle el máximo provecho a la iluminación digital dentro de Cinema 4D con el motor de render Redshift.

Requisitos

Son necesarios conocimientos básicos de 3D, aunque Roberto te explicará todo lo que necesitas saber sobre el manejo de la luz con Redshift Render. También se requiere tener cierta soltura con Cinema 4D.

Sobre los materiales es imprescindible una computadora con Cinema 4D Release 20 instalado (que sea compatible con Redshift), aunque puedes utilizar cualquier motor de render con el que te sientas cómodo.