Creación de pelo 3D con XGen de Maya

Aprende un método eficaz y sencillo para crear el pelaje de un personaje 3D

Recrear una imitación digital de un fenómeno real en 3D es un reto técnico y creativo muy difícil, como simular el agua, el movimiento o el pelo de un personaje. En este curso te enfocarás en el pelo y aprenderás a abordar su creación de una forma comprensible y fácil de aplicar, de la mano de Juan Paulo Mardónez —diseñador 3D y fundador de Leyenda Producciones— que lleva más de 25 años involucrado en comerciales animados y efectos visuales con reconocidas agencias de publicidad como BBDO, entre otras.

En este curso Juan Paulo te enseñará sus técnicas para crear el pelo de un personaje 3D. Aprenderás su método de trabajo y cómo utilizar Maya (2018 o superior) para crear iteraciones de pelaje en un proceso de trabajo donde es bienvenido el error: Juan te dirá cómo solucionarlo.

¿Qué incluye este curso?

Comenzarás conociendo a Juan Paulo, su formación profesional y cómo se adentró en el mundo del 3D. Después, te contará sus principales influencias de diferentes áreas creativas, como del diseño conceptual, la ciencia ficción o la fotografía, entre muchas otras.

Aprenderás los conceptos básicos y los componentes claves del pelaje de cualquier personaje. Analizarás algunas fotos de referencia junto a Juan Paulo para replicar el efecto utilizando herramientas de 3D.

Prepararás las condiciones técnicas para optimizar el trabajo creativo en Maya (2018) y entenderás cómo esculpir el pelo para lograr el resultado que deseas. Seguidamente, optimizarás la interfaz del software para iniciar tu trabajo en XGen Interactive y conocerás las principales herramientas implicadas en XGen.

Analizarás junto a Juan Paulo algunas referencias para entender cómo fueron ensambladas las diferentes escenas y la importancia de seguir cada paso para tener todo bajo control.

Crearás tu primera descripción de pelo desde cero, configurando los parámetros iniciales para luego seguir el proceso paso a paso cambiando el peinado del prototipo a tu gusto. Después, subirás un poco el nivel de dificultad y aplicarás modificadores trabajando con múltiples capas y herramientas.

Juan Paulo te dará un personaje que podrás modificar a gusto (o crear uno completamente nuevo) y revisarás las UV de este para ver cómo simplificar tu proceso de creación a través de ellas.

Crearás la descripción del pelo paso a paso, con total control sobre tus objetivos y sin miedo a equivocarte. Luego aplicarás varios modificadores, aprenderás a pulir detalles y a crear varias versiones de tu pelaje.

Después pasarás a la fase de iluminación y render. Aprenderás a iluminar a tu personaje con HDR y Area lights y generar varios renders de presentación desde diferentes ángulos.

Para finalizar, importarás las imágenes a Adobe Photoshop para realizar una corrección de color, agregar un fondo para realzar el personaje y poner todo a punto para enviar.

¿Cuál es el proyecto del curso?

Crearás distintos tipos de pelo para un personaje en 3D, esculpirás múltiples atributos del pelaje, iluminarás la escena y realizarás renders de presentación.

¿A quién está dirigido?

A ilustradores, diseñadores, modeladores y creadores de personajes para cualquier tipo de producción en 3D.

Requisitos

Necesitarás conocimientos básicos de modelado 3D y manejo de 3D Maya.
¿Qué materiales necesitas? Un ordenador con el software 3D Maya (2018 o superior) y Adobe Photoshop.