Introducción a Unity para videojuegos 2D

Aprende a diseñar tu propio videojuego en 2D desde cero como un profesional

Si tu pasión por los videojuegos 2D va más allá de jugarlos y quieres crearlos, en este Domestika Basics puedes aprender a hacerlos realidad en tan solo 8 cursos. De la mano de Juan Diego Vázquez —programador y diseñador de videojuegos para Android y iOS— aprenderás a desarrollar tu propio videojuego 2D desde cero con todas las herramientas y recursos que te ofrece el software Unity.

Empezarás en el primer curso con una pequeña introducción a Unity. Verás cómo instalar el programa y usarás un proyecto real para repasar la interfaz gráfica y aprender los conceptos más básicos para comenzar a trabajar. Al finalizar, crearás tu primer proyecto y lo ejecutarás en tu ordenador.

Continuarás con el segundo curso conociendo los conceptos y utilidades más importantes que el software ofrece. Entenderás que aunque Unity es originalmente un engine 3D, este se puede utilizar perfectamente para crear cualquier tipo de juego 2D.

Juan Diego te hará una introducción a conceptos de programación básica para que aprendas la terminología y la sintaxis que se usa a la hora de crear scripts para videojuegos. Aprenderás a leer input desde un teclado, mando o ratón, y a usarlo para mover a los personajes por la pantalla e interactuar con el entorno.

Aprenderás a usar las ventanas de Animation y Animator. Con ellas, podrás crear todo tipo de animaciones 2D complejas para añadirlas a tu juego.

Repasarás los conceptos y componentes necesarios para añadir gravedad a tu videojuego. Verás los componentes más importantes, Rigidbody 2D y Collider 2D, y aplicarás lo aprendido sobre programación para crear un Character Controller que permita que tu personaje pueda moverse por el escenario, corriendo, chocando y saltando.

Estudiarás una forma para crear escenarios 2D gracias a la utilidad de Tilemap, con la que dispones de un sistema alternativo para la creación de escenarios y niveles en 2D como si pintaras con el ratón.

Llegando al final del curso verás la manera de crear interfaces de usuario en Unity y crearás dos menús: el de comienzo de partida y el de Game Over, los cuales unirás al sistema.

Finalizarás este Domestika Basics afinando algunos detalles y utilidades extras, como la cámara para seguir a nuestro personaje por el escenario, añadirás sonido, crearás efectos con pequeñas partículas para cuando hay explosiones y añadirás algunos retoques finales que harán de tu juego uno perfecto para exportar y jugar.