Escultura digital de criaturas fantásticas con ZBrush

Aprende técnicas y métodos alternativos de modelado 3D para crear un kraken

En el mundo del modelado 3D, especialistas dan vida no solo a personajes y figuras humanas sino también a criaturas propias de una película de ciencia ficción o videojuego. Luis Gayoso —generalista 3D— se especializa en la creación de personajes fantásticos y tiene más de 15 años de experiencia como artista digital y, desde 2014, se dedica en su totalidad al diseño de criaturas, y en este curso te invita a dar tus primeros pasos en la escultura digital.

Diseñado para que pierdas el miedo al ZBrush, porque no se necesita ser un experto para llegar a resultados geniales, Luis te enseñará en este curso una metodología sencilla para diseñar y modelar un kraken.

¿Qué incluye este curso?

Empezarás por conocer a Luis Gayoso, quien te comentará sobre su formación artística, su afición por los videojuegos y cómo todo esto lo llevó al mundo del diseño y modelado de criaturas en 3D. Conocerás sus principales referentes y su motivaciones para ser un artista digital como lo es hoy.

Luis te hará una introducción general al ZBrush y te explicará al detalle las herramientas más importantes del software. Aprenderás a configurar la interfaz para trabajar a gusto y utilizarlo con confianza.

A continuación, iniciarás el desarrollo del proyecto del curso: modelar un kraken. Comenzarás a recopilar referencias visuales para elaborar una propuesta conceptual. Después, aprenderás a crear un borrador de tu escultura mediante formas y volúmenes básicos, para luego definir la silueta y la proporción de tu modelo por medio del blocking.

Una vez tengas tu borrador definido, Luis te hará un breve análisis de la anatomía humana y animal, para así poder estructurar el modelo y definir los rasgos anatómicos más importantes entre la cabeza, el torso y las diferentes extremidades.

Después, aprenderás las técnicas y herramientas automáticas que te ayudarán a agregarle detalles y "microdetalles" a tu modelo, y para darle un acabado increíble, Luis te enseñará algunos métodos sencillos para crear un entorno a tu criatura, logrando una composición más interesante.

Para finalizar, trabajarás tu modelo en un software de shading e iluminación llamado Keyshot, en el cual podrás configurar la luz, el material y lograr un render de alta calidad.

¿Cuál es el proyecto del curso?

Realizarás una propuesta de un kraken, tomando como punto de partida el kraken de Furia de titanes. Al finalizar el curso podrás proponer y estructurar tu propia criatura fantástica.

¿A quién está dirigido?

Este curso está dirigido a modeladores, ilustradores y aficionados que deseen aprender métodos y técnicas alternativas a lo convencional, tanto para los que inician o los que ya tengan experiencia.

Requisitos

Para realizar el curso necesitarás saber manejar un software básico de diseño 2D o 3D, ya que Luis te enseñará paso a paso el proceso de creación de tu criatura.

¿Qué materiales necesitas? Necesitarás tener una computadora con ZBrush 2018.1 y Keyshot instalados.