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KEYSHOT MAYA SUBSTANCE PAINTER

Iniciación al modelado de coches en 3D

En este curso aprenderás a modelar un coche paso a paso con Autodesk Maya, Substance Painter, Keyshot y Adobe Photoshop. Primero definirás el proyecto, buscarás imágenes de referencia, aprenderás técnicas de modelado, optimizado, cortes de UV's, texturizado y exportación de mapas, para finalmente, importar y renderizar tu coche con el máximo nivel de detalle.

Aprende a modelar, texturizar y renderizar tu primer coche con Maya, Substance Painter y Keyshot

Si te apasionan los vehículos, no solo por sus caballos de fuerza sino por su diseño, en este curso disfrutarás aprendiendo a modelar un auto en 3D desde cero, de la mano de un profesional como Alber Silva. Artista 3D especializado en modelado de vehículos y maquinaria, Alber vive de su pasión por el diseño de coches. Trabaja como 3D Modeler para WebCreek Ecuador, desarrollando assets —usados en sistemas de entrenamiento mediante Realidad Virtual aplicado a la industria petrolera— y en paralelo, realiza colaboraciones como modelador 3D para empresas de la talla de Maersk o Moving Message Co. y su cliente VectorZero.

En este curso aprenderás a modelar un coche paso a paso con Autodesk Maya, Substance Painter, Keyshot y Adobe Photoshop. Primero definirás el proyecto, buscarás imágenes de referencia, aprenderás técnicas de modelado, optimizado, cortes de UV’s, texturizado y exportación de mapas, para finalmente, importar y renderizar tu coche con el máximo nivel de detalle.

¿Qué incluye este curso?

TABLA DE CONTENIDOS DEL CURSO

  • U1Introducción
  • U2Definición del proyecto de modelado
  • U3Etapa de modelado
  • U4Optimizado de malla, corte de UVS y preparación de Udims
  • U5Importación, bake, texturizado y exportación de mapas desde Susbtance Painter
  • U6Renderizado Rápido en KeyShot
  • U7Postproducción al Render
  • PFProyecto final

Lo primero que harás será conocer a Alber Silva, quien te contará sobre su recorrido profesional y cómo llegó al mundo de la simulación 3D. Verás sus principales influencias, desde marcas automotrices hasta artistas especializados en Hard Surface, texturizado o modelado de coches, entre otros.

Empezarás conociendo los tres tipos de escenarios en los que se puede realizar el modelado de un coche, con los que podrás definir mejor el enfoque de tu proyecto de modelado si es para renderizado, videojuegos o realidad aumentada.

De la mano de Alber, realizarás una revisión general de la interfaz de Autodesk Maya, uno de los software de producción 3D más usado por diferentes industrias. Aprenderás a desplazarte en un proyecto, mover la cámara y editar formas. Después, buscarás referencias fotográficas de cada detalle del vehículo que quieres trabajar para modelarlo con precisión.

Comenzarás el modelado por el capó, que te facilitará el trabajo para acomodar los polígonos de la malla, y continuarás creando el resto de los componentes: laterales, guardafangos, puertas, ventanas, techo, neumáticos, faros frontales y traseros, accesorios adicionales y algunos detalles de modelado para dejarlo listo.

Una vez finalizada la etapa de modelado, revisarás cada pieza creada, renombrándolas con Outliner y suavizando sus vértices. Luego, realizarás los cortes de UV’s y organizarás cada pieza cortada con la herramienta Layout de forma manual.

Repasarás las principales funcionalidades e interfaz de Substance Painter, para después importar y texturizar tu modelo usando las librerías disponibles.

Después, realizarás un render sencillo con el que conocerás las funcionalidades de Keyshot, importando un elemento de la escena. Así, conocerás la interfaz y herramientas de este motor de render. Después ya podrás configurar la iluminación, cámara y blackplate para renderizar.

Para finalizar, con el render harás un trabajo de postproducción para corregir el color, las luces y las sombras en Adobe Photoshop.

¿Cuál es el proyecto del curso?

Realizarás el modelado, optimizado, texturizado y renderizado de un Jeep Gladiator pick-up en un ambiente desértico. El proceso estará enfocado principalmente en las texturas y el tipo de iluminación.

¿A quién está dirigido “modelado de coches en 3D”?

A personas apasionadas por los coches, que quieran iniciarse en Maya y que quieran aprender desde cero el proceso para modelar un auto en 3D.

Requisitos

Alber explicará todo desde cero, con lo cual solo se requieren ganas para aprender a modelar.

Sobre los materiales, necesitarás una computadora con Autodesk Maya, Substance Painter, KeyShot y Adobe Photoshop instalados (puedes descargar las versiones de prueba o de estudiante para realizar el curso). Además, es muy importante que tu equipo cuente con gráfica dedicada para que no tengas inconvenientes a la hora de mover el proyecto.

4 comentarios

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  • Buen día. Que valor tiene el curso? Estoy en Argentina. Podría hacerlo desde una Notebook, o se complicará para usar el software? Quedo a la espera de respuesta. Desde ya, muchas gracias!

    • Hola Pablo.
      Ahora mismo el curso tiene un descuento del 50%, con lo que su precio queda en 19,90€.

      En cuanto a los requerimientos de hardware, necesitaría saber qué marca y modelo vas a usar. Con esa información podría decirte si te es suficiente.

  • Hola yo estoy interesado en el curso. Y tengo una notebook lenovo ideapad320 con micro intel core I5 7th gen. con 4 GB de ram. Queria saber si se pondria muy pesado para hacer los trabajos

    • Te pongo los requisitos para cada software:
      KEYSHOT:
      64-bit platform.
      2GB RAM.
      2GB Disk Space.
      Dual core CPU 1, 2
      OpenGL 2.0 capable system 3
      Intel or AMD 64 bit processor with SSE4.1 or higher.

      SUBSTANCE PAINTER:
      Requires a 64-bit processor and operating system.
      OS: Windows 8 / 10 – 64 bit mandatory.
      Memory: 8 GB RAM.
      Graphics: Intel HD 5000 – IRis Pro 6200 – NVIDIA GeForce GTX 600 – NVIDIA Quadro K2000 – AMD Radeon HD 7000 – AMD Radeon Pro WX-serie / Pro Duo – AMD FirePro W-series / FirePro S-series.

      MAYA:
      64-bit Intel® or AMD® multi-core processor with SSE4.2 instruction set
      8 GB of RAM (16 GB or more recommended)
      Disk Space 4 GB of free disk space for install

      Creo que tu equipo se quedaría corto, podría ir al límite en Maya y Keyshot, pero creo que para Substance Painter vas a tener que actualizar.