fbpx
Portada » UNREAL ENGINE » Programar Blueprints en Unreal Engine de 0 a profesional
UNREAL ENGINE

Programar Blueprints en Unreal Engine de 0 a profesional

El precio de este artículo es el del momento de su publicación. Los precios pueden variar cuando existen promociones.

¡Bienvenido a este curso de Blueprints en Unreal Engine!

Lo que aprenderás

  • Crear la programación de juegos tanto Indies como AAA con inteligencia artificial, menús, distintos niveles y con acabados profesionales listo para publicarse en Steam, consolas u otras plataformas.
  • Aprender nociones de programación gráfica avanzadas así como de balance de jugabilidad y curva de dificultad.
  • Utilizar Unreal Engine para desarrollar videojuegos tanto indies como Triple A
  • Dominar los increíbles blueprints de Unreal Engine 4 para poder programar juegos sin necesidad de picar código de forma eficiente y limpia.
  • Conocer, usar y crear de forma profesional sistemas de interacciones complejas.
  • Aprender a crear menús funcionales con gamepad o ratón con sistemas de localización a varios idiomas y guardado de opciones gráficas y de partida.
  • Herramientas y conocimientos para detectar bugs, debuggearlos y arreglarlos de forma eficiente.
  • Optimización de código para asegurar estabilidad absoluta tanto en plataformas móviles, consolas o de sobremesa.
  • Perfeccionar conocimientos de programación en Unreal Engine utilizando Blueprints para dotar de lógica al juego

Contenido del curso

  • 24 secciones
  • 198 clases
  • 38 h 29 m de duración total

Requisitos

  • Solo conocimientos básicos de informática son requeridos.
  • Utilizaremos Unreal Engine 4 (que enseñaremos a descargarlo en las primeras clases) la gran mayoría de clases del curso.
  • PC con Windows 7/8/10, x64 o bien un Mac con Mac OS X 10.9.2 o superior.

Descripción

Unreal Engine es sencillamente el motor más famoso y utilizado en la industria del videojuego, tanto por grandes producciones como Star Wars Jedi: Fallen Orden o Fortnite e incluso por equipos pequeños indie o desarrolladores en solitario.

Este motor además cuenta con un sistema para programar juegos de forma visual (Sí, has leído bien, puedes desarrollar juegos sin picar una sola línea de código!) denominado Blueprints que puede utilizar cualquier persona sin conocimientos previos de animación!

Qué hace este curso especial?

En este curso veremos cómo programar Blueprints desde lo más básico de lo básico y acabaremos realizando durante las cuarenta horas de curso interacciones complejas, inteligencia artificial e incluso un menú principal con opciones de guardado, opciones gráficas y control mediante ratón o gamepad!

Si deseas aprender Unreal Engine para programar juegos este es sin duda un curso perfecto para ti. Sin embargo, aunque el curso está centrado en la programación mediante Blueprints, también veremos otros aspectos de Unreal Engine incluído diseño de niveles y entornos e incluso eventos cutscene scripteados!

El curso está enfocado para ser eminentemente práctico. Desde la primera a la última clase jamás se explicará algo sin ejemplo práctico. Siempre trabajaremos bajo la premisa de que lo que estamos realizando va para un juego profesional el cual queremos explotar comercialmente, por lo que el curso tiene un componente práctico de principio a fin. Aquí no hemos venido a escuchar masterclases de teoría una tras otra explicando todo por separado y con ejemplos inconexos. No. Realizaremos ejercicios para un mismo juego e iremos construyendo siempre sobre lo que ya hemos hecho. Esto no solo hace que las clases sean eminentemente prácticas sino que también nos hará ver como de interconectadas están todas las partes de un videojuego; desde su menú principal a su evento scripteado más sencillo.

  • Empezaremos desde nivel zero programando una BOMBA (!!!!) que el jugador tiene que desactivar para ver los conceptos básicos de la programación visual.
  • Tras unas cuantas secciones donde veremos scripting de nivel pasaremos a programar por clases un pequeño nivel que tiene lugar en una nave espacial en la que el jugador tiene que realizar puzzles mientras el entorno se va destruyendo poco a poco. Aquí veremos por ejemplo como hacer llaves que abran puertas o que el jugador pueda recoger objetos.
  • Seguiremos realizando la interfaz de nuestro juego y viendo como se comunica esta con distintos elementos de juego para mostrar la vida u otros elementos necesarios.
  • Es entonces cuando nos sumergiremos en el mundo de los “Actores” complejos de Unreal Engine. Realizando Triggers, objetos interactuables con Outline y Glow, botones, palancas y todo lo necesario para crear un juego con distintos retos y componentes.
  • Cuando dominemos todo lo anterior entraremos de lleno en las interfaces de Blueprints y la comunicación compleja entre Blueprints utilizando referencias a otras clases, event dispatcher y demás!
  • En este punto generaremos un pequeño nivel de terror en el que realizaremos un entorno que cambia mientras el jugador lo explora con luces bien parpadeantes y epilépticas incluidas!
  • Llegados a este punto, cambiaremos radicalmente de óptica para centrarnos en los sistemas que apoyan al juego. Primero veremos como traducir y localizar un juego utilizando Google Docs y seguidamente realizaremos ejercicios para dominar la persistencia y el guardado de datos de juego para poder realizar Savegames.
  • Seguiremos poco a poco mejorando el juego introduciendo una pantalla de muerte, una pantalla de carga, hitmarkers, etc
  • En las próximas secciones veremos como animar e integrar en el juego una inteligencia artificial que sea capaz de perseguirnos y atacarnos.
  • También veremos como comunicar todo el sistema de materiales de Unreal Engine con los fantásticos Blueprints, cosa que utilizaremos para hacer aparecer y desaparecer una barrera de energía al pulsar un botón y otros ejemplos diversos!
  • Para acabar, una de las secciones más duras pero al mismo tiempo más útiles: realizaremos un menú principal con todos los features que este debe tener: Controles con ratón y mando, configuración de settings gráficos, menú de settings de juego, sistema de localización, menú de pausa y por supuesto guardado de partida!
  • Además de todo lo anterior, échale un ojo a la sección extra del final de todo, donde puedes encontrar clases sueltas sobre temas importantes que merecen mucho la pena conocer, como el uso correcto de la consola de comandos para optimizar o como empaquetar correctamente un juego para distribuirlo en Steam u otras tiendas!

Qué nos hace unos buenos maestros?

Juan Gabriel Gomila es actualmente el instructor en Español de Udemy con más estudiantes en sus cursos, activo desde 2015 y profesor de la universidad de Mallorca. Cuenta con su propia empresa de creación de videojuegos llamada Frogames y ha lanzado una infinidad de juegos para diversas plataformas.

Carlos Coronado Muñoz (instructor con el que aprenderéis durante gran parte del curso) ha desarrollado más de 5 juegos en solitario con Unreal Engine 4 para diversas plataformas entre las que se incluyen Nintendo Switch, Playstation 4, Steam o VR. Algunos de sus juegos como MIND: Path to Thalamus han ganado premios internacionales como el TITANIUM Indie Game of the Year Award o son considerador directamente GOTY por desarrolladores, youtubes y periodistas de prestigio como Infernium. Además, es profesor de creación de juegos con Unreal Engine 4 y proyectos desde hace más de 4 años en la universidad de Barcelona (la única universidad de habla hispana que logra llegar al TOP 50 de QS World University Rankings). Además, sus cursos sobre Unreal Engine han sido premiados por EPIC GAMES con un Epic Mega Grant!

¿Para quién es este curso?

  • Apasionados de los videojuegos con ganas de crear sus propios juegos con herramientas profesionales y gratuitas! (Unreal Engine 4 es el motor de Fortnite, Rocket League y muchisimos otros!)
  • Desarrolladores en solitario sin conocimientos de programación que quieran ser capaces se realizar juegos Indie sin aprender a picar código.
  • Creadores y estudios de videojuegos con ganas de aprender Unreal Engine 4 y profundizar en los Blueprints.
  • Diseñadores, artistas y programadores que quieran trabajar con Unreal Engine en la industria del videojuego.
  • Programadores que quieran adentrarse en el mundo de la programación gráfica.
  • Desarrolladores con nociones de Unreal Engine 4 que quieran profundizar en el uso de los Blueprints
  • Artistas y diseñadores de videojuegos que quieran dominar la programación de juegos mediante programación visual.

Añadir comentario

Click para comentar